aceites de plantas, Botánica, Plantas silvestres, Recetas

Aceite de Hiedra

La hiedra (Hedera helix) es una planta trepadora que se puede encontrar de manera silvestre cubriendo suelos, terraplenes, muros o sobre la corteza del tronco trepando a algún  árbol.

Es muy común verla al dar un paseo por el monte en zonas sombrías y sus hojas son muy características, la reconoces ¿verdad?

img_0204-copia

Resulta que la hiedra contiene hederina, que en dosis pequeñas tiene propiedades antineurálgicas, antirreumáticas, tosífugas y vasodilatadoras, por lo tanto, el aceite macerado de las hojas de hiedra puede usarse en los siguientes casos:etiqueta-hiedra

Ahora que conoces sus propiedades, te voy a explicar cómo hacer aceite macerado de hiedra.

img_0078-copia

1- Lo primero es recolectar hojas de hiedra, y como se trata de una planta silvestre, te voy a  recomendar que leas mi post sobre recolección de plantas silvestres de manera sostenible.

2- Una vez que tengamos las hojas debemos pasarlas por agua y dejarlas secar un par de horas para que no quede nada de humedad.

3- Después las cortamos con una tijeras para que los elementos se extraigan mas fácilmente.

4- En uno o más botes de cristal y rellena 2/3 partes de hojas y vierte el aceite base que hayas elegido. Si no sabes que aceite usar puedes leer el post sobre aceites base que publiqué anteriormente. Yo uso el aceite de girasol Ecopipa, extraído de pipas ecológicas prensadas en frío.

5-Ahora escoge un método de maceración que también expliqué en este blog. Yo prefiero las maceraciones en frío porque se aprovechan mejor todos los principios activos de la planta, ya que los elementos volátiles podrían evaporarse.

6- Cuela los restos de planta con una tela y guarda el aceite resultante en un bote de cristal preferiblemente oscuro y en un lugar donde no le de la luz.

tres-hojas

Listo! Ya puedes usar tu aceite macerado, ¿lo has usado alguna vez? ¿que tal te resultó? me encantaría saber tu experiencia, ¿que me dices?

 

 

Anuncios

Cuéntame algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s