Métodos de maceración para hacer oleatos de plantas

Si has llegado aquí, seguramente es porque has decidido que ya es hora de hacer tus propios productos naturales y quieres aprender a macerar en aceite, me alegro. Te voy a contar diferentes maneras de macerado y como lo hago yo.
Los macerados se pueden hacer en frío o en caliente y con la planta recién cogida o seca. Si lo haces con la planta recién cogida el macerado aguanta menos tiempo pero en el proceso de secado pierde algunos elementos. Yo las recojo y las dejo un par de horas para que se evapore la humedad superficial y listo!
Hay que rellenar 3/4 de un frasco de cristal con las partes de la planta recolectada bien troceada y verter el aceite vegetal que hayas elegido como base. Tendrás que esperar a que el aceite penetre en todos los espacios vacíos entre los trocitos y volver a rellenar evitando que no quede ningún trocito en la superficie porque se pudrirá.
img_0802-copia
MACERACIÓN EN FRÍO
Es la opción que más me gusta y la que uso para mis aceites porque mantiene intactas las propiedades del aceite vegetal y da tiempo suficiente a que el aceite absorba más principio activo de la planta.
  • En oscuridad:
Es muy sencillo, deja el frasco durante 40 días protegiendolo de la luz y los cambios de temperatura.
img_0801-copia
  • Al sol:
Lleva el tarro al exterior durante 40 dias y 40 noches, dale la vuelta al frasco o remueve su contenido a diario.
MACERACIÓN EN CALIENTE
Esta técnica la suelo hacer cuando no he tenido tiempo de hacer un macerado en frío.
Es la forma más indicada para partes de la planta más duras como las raíces. La temperatura nunca debe superar los 40 ºC.
  • Baño Maria:
Se pone el frasco al baño maría durante 2 horas a fuego lento.
  • Al horno:
Coloca el aceite y la planta en un envase de cerámica dentro del horno a temperatura suave durante 3 horas.
  • En la yogurtera:

Deja la maceración dentro de una yogurtera durante 2 días.

  • En el lavavajillas:

Sí, has leído bien. También puedes meter el frasco bien cerrado junto con tus platos sucios y dejarlo ahí un programa de lavado completo.tres-flores

Después de la maceración en caliente es recomendable dejar el aceite y la planta en reposo un día o dos al menos antes de filtrarlo y envasarlo.

Si lo deseas es conseguir un macerado con mas principios activos o un aroma más concentrado puedes volver a repetir el proceso las veces que lo desees.
 img_0807-copia
La conservación de estos aceites es de aproximadamente de 6 meses a 2 años y para su mejor consevación hay que utilizar botellas de cristal ámbar/azul o protegerlos en un sitio oscuro.
tres-hojas
Ya no tienes excusa para empezar a crear tus propios aceites naturales, es tan fácil! ¿Te ha quedado alguna duda? Cuéntame!

7 comentarios sobre “Métodos de maceración para hacer oleatos de plantas

  1. Yo tengo una pregunta, yo hice la maceracion en caliente, a baño maria, pero cuando enfrio el aceite este quedo opaco, asi queda? o se echo a perder?
    gracias de antemano.

    Me gusta

Cuéntame algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s