ACEITES VEGETALES, ESENCIALES Y MACERADOS

Mucha gente confunde los aceites de plantas con los aceites esenciales. Por esto, me parece interesante explicar los diferentes tipos de aceites naturales que se pueden conseguir y sus características.

Podemos encontrar los siguientes tipos:

  • aceites vegetales 
  • aceites esenciales
  • aceites macerados
img_0291-copiade izquierda a derecha: aceite macerado, esencial y vegetal

Los aceites vegetales se utilizan para hidratar la piel como si fuese crema y al contrario de lo que se cree no aumentan la cantidad de grasa en la piel, la regulan. Como ejemplos podríamos citar el aceite de oliva, girasol, soja, jojoba y el de almendras.

Los aceites esenciales contienen principios activos de la planta de la que se extraen mediante destilación, son la parte terapéutica que podemos usar con distintas finalidades. Se suelen diluir en aceites vegetales para que el aceite quede menos concentrado.

Los aceites macerados son aceites que tienen como base un aceite vegetal al que se le añaden partes de plantas el tiempo necesario para que se desprendan los componentes (aceites esenciales, taninos, etc.) y transfiere los atributos de la planta al aceite.

Existen distintos procesos para hacer aceites macerados. La que más me gusta es la que se realiza en frío, de esta manera no perdemos los elementos volátiles de la planta que podrían perderse evaporarse con el calor.

img_0395copiaAceite de Rosa Silvestre Basalore

Los aceites, como son lípidos, en realidad no pueden absorberse por la piel y se quedan en las capas externas, pero sirven como vehículos de otras sustancias que sí que penetran a través de ella.

Además, para obtener mejores resultados tanto el aceite base como la planta medicinal deben ser de procedencia ecológica y fabricados con procesos artesanales que no destruyan sus propiedades terapéuticas e hidratantes.

sello100

Mis aceites son macerados de plantas. El aceite base es aceite de pipas de girasol ecológico extraído en frío de EcoPipa, las plantas son de procedencia ecológica y recolectadas según criterios biodinámicos y los procesos de maceración que realizo son en frío o en templado rápido.

tres-hojas

¡Nunca te acostarás sin saber una cosa más! ¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres probar alguno de mis aceites de plantas? El próximo día explicaré cómo usar estos aceites y las diferentes plantas que se pueden macerar.

Cuéntame algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s