6 razones para recuperar el Lobo ibérico en Euskadi

Hace unos días firmé en change.org una petición para incluir al lobo en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas. Sí, yo también pensaba que ya estaría incluido en esa lista, pero parece ser que no. Así que he decidido aportar mi granito de arena dando mis 6 razones para recuperar el lobo autóctono.

1-Porque es un animal silvestre en peligro de extinción. En países como Francia y Gran Bretaña el lobo se considera plaga y está erradicado. En Euskadi hay tan sólo unos 24 ejemplares.

2– Porque es un animal que genera biodiverdidad. Este video sobre los lobos del parque Yellowstone explica muy bien los cambios que puede generar la introducción de una especie en un ecosistema (son 4:33 minutos en inglés, puedes activar los subtítulos en ingles para entender mejor lo que dice).

3– Porque hay un aumento de poblaciones jabalíes y corzos, y el lobo es su único depredador natural.

4– Porque la caza no es un modelo de gestión. Todavía es legal cazar lobos en la mayor parte de España. En Alava no hay lobos y quieren mantener el territorio así,  y en Bizkaia se controlan mediante caza en función de los daños a la ganadería.

5– Porque solo causan ataques en las zonas donde el ganado NO está protegido. Los animales que están guardados por un perro son menos vulnerables al ataque del lobo.

6– Y por último, porque es un animal precioso. El lobo vivo vale mucho más que muerto. En la Sierra de la Culebra los turistas aportaron 600.000 euros de beneficios frente a los 36.000 de los trofeos de caza.

lobo iberico universe basalore

Si te he convencido firma aquí.

Sé que es un tema que genera controversia. Me encantaría que dejaras un comentario dándome tu opinión. Eskerrik asko!

Cuéntame algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s